El nivel primario en el presente año lectivo, atiende a una población de 251 alumnos, del 1° al 6° grado. Haciendo un total de 10 secciones, dos por cada grado; del 1° al 4° con una tutora por sección y los grados 5° y 6° con un tutor respectivamente.

La plana docente que acompaña al nivel, está conformada por 21 profesores, que laboran en las áreas de Comunicación, Matemática, Personal Social, Ciencia y Ambiente (Science) curso dictado en inglés, Religión, que en los grados inferiores se dictan también en inglés, Arte, Computación, Inglés, Educación Física y Natación.

La metodología utilizada está basada en los procesos naturales del aprendizaje. Una metodología activa, no directiva, basada en la actividad exploratoria, de descubrimiento del propio alumno o alumna, y con una intervención docente de ayuda y guía.

Otros métodos utilizados son: el inductivo, generando situaciones pedagógicas, que partiendo de lo espontáneo, se vaya enriqueciendo con los temas desarrollados en clase; el deductivo, donde la intervención docente es total, favoreciendo así la consecución de técnicas y modelos a través de una actividad dirigida y codificada.

Otras veces, las actividades son libres, sin delimitar procesos y resultados, pues es el propio alumno el que las irá determinando, contando siempre con la supervisión docente como guía.

Dentro de nuestros objetivos podemos precisar que la Institución busca lograr en nuestros estudiantes lo siguiente:

• Desarrollar habilidades de lectura comprensiva, la expresión coherente tanto en forma escrita como oral, con el uso adecuado del idioma español e inglés, y las manifestaciones artísticas, respetando diversas opiniones.
  • Despertar en nuestros estudiantes el gusto por la lectura.
  • Desarrollar conocimientos matemáticos que le ayuden en la resolución de problemas en la vida diaria.
  • Aprende a aprender elaborando y aplicando estrategias intelectuales y afectivas para construir conocimientos y aprender permanentemente.
  • Un acercamiento progresivo a distintos objetos de la ciencia y la cultura, despertando en el alumno la conciencia ambiental.
  • Habilidades para el uso de herramientas tecnológicas con el propósito de potenciar sus posibilidades cognitivas.
  • Una formación integral basada en el deporte y la competencia sana, que les permite resolver situaciones motrices con habilidad, eficacia y fluidez.
  • Desarrollar sus actividades de aprendizaje en un clima institucional-emocional basado en el respeto de sí mismo, en el reconocimiento de la autoridad a partir de la libertad y la convivencia armónica.
  • Asumir sus responsabilidades, defender sus derechos, reconocer sus deberes y las responsabilidades de los demás.