Nuestra institución, acorde al Sistema Educativo Peruano, atiende en este Nivel a púberes y adolescentes, cuyas edades oscilan entre 11 y 17 años aproximadamente y con inclusión educativa; etapa en la cual los estudiantes experimentan una serie de cambios corporales, afectivos y en su forma de aprender y entender el mundo, hechos que influyen en el comportamiento individual y social de los estudiantes. En esta etapa el adolescente da un paso trascendental al desarrollar su autonomía, aparecen los ideales colectivos, los proyectos personales y la necesidad de autorrealización en función de la imagen de futuro que va construyendo. Por este motivo en este nivel no solo tomamos en cuenta el de consolidar y ampliar los conocimientos obtenidos en el nivel anterior, sino que tiene que dar respuestas eficientes a las nuevas necesidades y características que cada estudiante presenta. Para ello trabajamos 45 horas pedagógicas semanales, con lo que logramos potencializar el nivel académico en cada área, especialmente en: Matemáticas, Comunicación, Ingles, Ciencia, Tecnología y Ambiente, EE.FF. (Natación y práctica intensiva de los deportes), Computación, etc.

I.Metodología

La práctica pedagógica en nuestra institución se conduce generalmente por el nuevo enfoque pedagógico, El Constructivismo, sin dejar de combinar con otros enfoques, que propicien el desarrollo de procesos cognitivos, socio afectivos y motores en relación con el entorno en el que se desenvuelven nuestros estudiantes, cumpliendo ellos el rol protagónico en este aspecto, siendo el docente solo un mediados entre ellos, el objeto de aprendizaje y los recursos educativos. Para el desarrollo curricular se toma muy en cuenta:

• Las características del estudiante.
    • La dirección del aprendizaje con motivación, diálogo y participación activa en aula, donde cada uno se exprese libremente y que también aprenda a escuchar.
    • Que el trabajo sea inter y transdisciplinario entre las áreas.
    • Que el trabajo se desarrolle en un ambiente socio afectivo positivo que propicia un aprendizaje individual y cooperativo en la que prime el respeto, relaciones de empatía y de democracia.
    • Que el aprendizaje se base en el aprendizaje los conocimientos previos del estudiante.
    • Que todo aprendizaje esté relacionado con le vivencia actual.
    • Que los aprendizajes de potencialicen con uso de recursos educativos y tecnológicos de última generación, para ello contamos con:

-Laboratorios de Física y Química.        -Laboratorios de cómputo.        -Piscina semiolímpica.        -Biblioteca.        -Salas de videos.        -Salón de conferencia.        -Salones muy ventilados.

• Que las estrategias y técnicas estén adecuadas a los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Que se estimule la metacognición, los procesos cognitivos afectivos y motores; donde el estudiante logre una sana convivencia, asuma juicios de valor, acepte la importancia del cumplimiento de las normas y de la diversidad del aula.

II.Número de Estudiantes

Trabajamos con un máximo de 25 alumnos por aula.